10 flores comestibles que entran en contacto contigo todos los días

12 junio, 2018

La naturaleza, y especialmente su jardín, está llena de plantas y flores preciosas de las que nunca sospechó los beneficios! Mientras que algunos de ellos son incluso muy ricos en términos nutricionales, y presentamos en este artículo 10 flores comestibles que seguramente conoces, así como sus respectivos beneficios.

10 FLORES COMESTIBLES Y SUS BENEFICIOS

flores comestibles

1 MANZANILLA ROMANA

Conocida también como Chamaemelum nobile, la Manzanilla Romana es una flor comestible que libera una deliciosa fragancia que la hace ideal para condimentar ensaladas y postres.

Propiedades: tónico (aumenta el tono), digestivo (facilita la digestión), carminativo (elimina gases), antiespasmódico (combate espasmos y convulsiones) y analgésico (reduce o elimina el dolor).

2 ACHICORIA SILVESTRE (CICHORIUM INTYBUS)

Otra flor comestible: la achicoria silvestre! Esto ya se usaba en el Antiguo Egipto por sus propiedades medicinales”. Amigo del hígado”, se utiliza en la composición del “Jarabe compuesto de achicoria”, un jarabe tradicional que a menudo se receta a los niños.

Partes utilizadas: flores, hojas y raíces.

Propiedades: depurativo (purifica la sangre), laxante (purga suavemente), estomacal (actúa sobre el estómago favoreciendo la digestión) y tónico (aumenta el tono).

3 AMAPOLAS (RHONEAS PAPAVERS)

Muy frágil en el momento de la recolección, las amapolas, que a menudo crecen silvestres en el campo, son comestibles?Pues sí!

Su acción béquica y suavizante se utiliza a menudo en infusiones, jarabes o caramelos. Los pétalos de amapola se pueden disfrutar frescos o secos, al igual que las yemas y las semillas.

Propiedades: suavizante (calma la inflamación), pectoral (estimula las vías respiratorias), calmante (actúa contra la ansiedad), ligeramente somnoliento (favorece el sueño), expectorante (despeja las vías respiratorias) y astringente (tensa los tejidos).

4 ROSA DE GERANIO (PELARGONIUM GRAVEOLENS)

Buenas noticias, el geranio rosa también tiene flores comestibles! Puede aromatizar postres, pasteles y jaleas.

Propiedades: antiinfeccioso (combate las toxinas del cuerpo), cicatrizante (favorece la cicatrización) y digestivo (facilita la digestión).

5 LAVANDA (LAVANDULA OFFICINALIS)

La lavanda es ampliamente utilizada en la base por su olor característico muy pronunciado, y también ha sido reconocida recientemente por sus propiedades medicinales.

Comestibles, las flores de lavanda se pueden utilizar en mermeladas, jaleas, pasteles, dulces. También se pueden utilizar para aromatizar vinagres, salsas, adobos y caza.

Partes utilizadas: flores somnite, flores cortadas antes de la floración.

Propiedades: antiséptico (previene infecciones), carminativo (elimina gases), cicatrizante (favorece la digestión), estimulante (fortalece el cuerpo, aumenta la actividad física y mental) e insecticida (destruye insectos).

6 MALVA (MALVA SYLVESTRIS)

Planta comestible conocida desde la antigüedad, los griegos a menudo utilizaban el púrpura en su dieta, y esto no es por nada: se recomienda especialmente en casos de estreñimiento o irritación del tracto digestivo.

La malva se puede consumir en postres, pasteles y helados.

Partes utilizadas: flores y hojas. (Todas las variedades de Malva Sylvestris son comestibles.)

Propiedades: calmante (actúa contra la ansiedad), emoliente (suaviza la inflamación de los tejidos irritados), laxante (purga suavemente).

7 CLAVELES INDIOS (TAGETES ERECTA)

Los claveles indios son primero conocidos por ser muy fragantes. En un plato, sus flores y hojas desprenden una fragancia fuerte pero agradable.

Estas hojas, utilizadas como condimento en Centroamérica, recuerdan el sabor del estragón. Se pueden utilizar, por ejemplo, en sopas o para aromatizar mantequilla.

Las flores de los Claveles de la India, colorean tus ensaladas de verduras o frutas.

Propiedades: antioxidante (retrasa el envejecimiento de las células del cuerpo), cicatrizante (favorece la cicatrización de las heridas), laxante (purga suavemente), antiparasitario (expulsa las lombrices del intestino).

8 OXALIS (OXALIS ACETOSELLA)

Las Oxalis son pequeñas flores de color púrpura con muchos usos medicinales! ¿Su principal capacidad? Su capacidad de limpiar nuestro sistema digestivo de impurezas.

Propiedades: depurativo (purifica la sangre), diurético (aumenta el gasto urinario), febrífugo (reduce la fiebre) y refrescante (apaga la sed y baja la temperatura corporal).

9 MARGARITAS

Sí, sí, las margaritas también son comestibles! A pesar de su tamaño modesto y su aspecto frágil, las margaritas son conocidas por sus virtudes medicinales: sus hojas y flores frescas aplastadas alivian el dolor, los moretones y los esguinces.

Partes utilizadas: flores y hojas. (Todas las variedades son comestibles).

Propiedades: tónico (tonifica), depurativo (purifica la sangre), expectorante (despeja las vías respiratorias).

10 DIENTE DE LEÓN (TARAXACUM OFFICINALE)

También llamado diente de león, el diente de león es la planta silvestre más conocida. De hecho, se ha utilizado en la cocina durante siglos. Su amargor más o menos pronunciado es una señal de las propiedades depurativas que se pueden utilizar para hacer una cura en primavera.

Ricas en vitaminas, las flores de diente de león se pueden consumir en ensaladas, capullos de flores en vinagre, tortillas, gratinadas o sopas. También se puede utilizar para hacer excelentes bebidas, limonadas o mermeladas.

Propiedades: tonificante (aumenta el tono), estomacal (actúa en el estómago favoreciendo la digestión), depurativo (purifica la sangre), laxante (purga suavemente) y diurético (aumenta la emisión de orina).

El consejo de la abuela!!!

Muy rica en nutrición y a menudo fuerte en sabor, el cultivo y la preparación de flores comestibles tiene la ventaja de estar al alcance de todos.

Sin embargo, es aconsejable tener cuidado porque no se comen todas las flores: en caso de duda sobre la identificación de una flor, no se arriesgue.

También preste atención a la elección del lugar de recolección, por lo que prefieren las flores que crecen lejos de la contaminación urbana y renunciar a la oferta de las floristerías (porque sus flores suelen ser tratados). En todos los casos, enjuague las flores con agua fría antes de usarlas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *