Beneficios de los espárragos en la salud

13 junio, 2018

¡Es temporada de espárragos! Para celebrarlo, vamos a descubrir esta verdura inusual! ¿De dónde ha salido? ¿Cuáles son estas virtudes ocultas? La respuesta a continuación:

EL DESCUBRIMIENTO DEL ESPÁRRAGO

Qué son los espárragos?

Originario de la cuenca mediterránea, el espárrago es una planta subterránea. Tiene la particularidad de estar formado por un tallo (llamado “garra”) que crece bajo tierra y que deja brotar, en primavera, brotes (los “brotes”) que yacerán bajo tierra en busca de luz. El espárrago termina en una especie de yema (la punta) que se colora en contacto con la luz y se vuelve de color rosa o violeta.

espárragos

Existen dos variedades principales de espárrago: blanco (que también incluye especies violetas) y verde.

Es un producto caro y de temporada. De hecho, la temporada de espárragos es muy corta: sólo dura de marzo a finales de junio/mediados de julio, lo que explica su gran popularidad.

LOS BENEFICIOS DEL ESPÁRRAGO

1 UNA FUENTE DE VITAMINAS Y OLIGOELEMENTOS

El espárrago es un “vegetal sano” rico en nutrientes. Es una fuente importante de pro-vitamina A (beta-caroteno), vitamina C, vitamina E, vitamina K y cromo.

2 UN ALIADO PARA ADELGAZAR

A pesar de su riqueza en oligoelementos, es bajo en calorías (29,7 kcal por 100 gr), lo que lo convierte en un verdadero aliado para el adelgazamiento.

3 UN HERMOSO ANTIOXIDANTE

También es la hortaliza con mayor actividad antioxidante entre las 43 hortalizas (es rica en glutatión, un antioxidante), de ahí sus excepcionales propiedades antienvejecimiento y su capacidad para prevenir muchas enfermedades…

Según un estudio, el espárrago posee antioxidantes de mejor calidad y en mayor cantidad que muchas verduras de consumo común, como la cebolla amarilla, la cebolla roja, el ajo, el brócoli y el pimiento morrón.

4 UNA DE LAS POCAS VERDURAS RICAS EN PROTEÍNAS

El espárrago también se encuentra entre las 10 verduras con mayor contenido proteínico, con 2,68 gramos por porción de 100 gramos.

5 BUENO PARA EL CEREBRO

Los espárragos contienen mucha vitamina B9 (76.5 ug por 100 gramos) que ayuda a nuestro cerebro a combatir el retraso mental relacionado con la edad, particularmente al ayudar a prevenir la pérdida de memoria y concentración.

6 TIENE UN EFECTO DIURÉTICO

También contiene altos niveles de asparagina, un aminoácido con efecto diurético, que acelera la eliminación renal (a través de la orina). Ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de sal, lo cual es muy beneficioso para las personas con edema o hipertensión.

7 UN AFRODISÍACO?

Y para terminar con una nota positiva, también saber que el espárrago es considerado como uno de los 10 afrodisíacos más conocidos. De hecho, porque es rico en esteroides, fitoestrógenos, que estimulan la producción de testosterona (la hormona del deseo).

CONSEJOS

La temporada de espárragos no dura mucho, date prisa y disfrútalo!

Es decir: después del consumo de espárragos, la orina adquiere temporalmente un olor muy particular. Esto es normal y se debe a la presencia de compuestos de azufre, resultantes de la degradación de ciertos aminoácidos contenidos en esta hortaliza. ¡Que no cunda el pánico, entonces!

Contraindicaciones: Los espárragos deben evitarse en caso de cistitis o infección urinaria.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *