Beneficios de los hongos

13 junio, 2018

Los hongos son considerados por algunos nutricionistas como un “tesoro escondido de la naturaleza”. ¿Por qué? Por qué  son bajos en calorías, altos en nutrientes, bajos en sodio y contienen antioxidantes naturales! Estos activos nos dan muchos beneficios para nuestra salud. ¿Cuáles?

VAMOS A HACER ZOOM EN LOS HONGOS

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS SETAS

Los hongos siempre han formado parte de la dieta de los hombres, ya que se encuentran en todas partes. ¿Su activo? No necesitan ni aire ni luz para crecer. Por esta razón, no se consideran, estrictamente hablando, como vegetales.

hongos

Y sí, los hongos no son vegetales aunque se cocinen y se consuman como tales. Biológicamente hablando, son más bien plantas de una especie en particular.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS HONGOS

Los hongos son un alimento excepcionalmente rico en valores nutricionales, ya que contiene un montón de vitaminas y minerales. Consumirlo permitiría así aportar a nuestro organismo todo un conjunto de nutrientes que son esenciales para él.

LOS BENEFICIOS DE LOS HONGOS PARA LA SALUD

1. UNA FUENTE IMPORTANTE DE VITAMINAS Y MINERALES

Por lo tanto, los hongos son una fuente interesante de vitaminas, en particular las vitaminas B necesarias para el funcionamiento neuromuscular y el buen estado de la piel. También se encuentran entre los pocos alimentos que son una fuente importante de vitamina D (muy pocos alimentos la contienen). Esto juega un papel importante en la salud de nuestros huesos porque permite que nuestro cuerpo fije el calcio. Además de prevenir fracturas u osteoporosis, la vitamina D tiene un efecto protector contra la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Por último, los hongos son también muy ricos en fósforo, un componente esencial de las membranas celulares y esencial para la producción de energía del cuerpo.

2. UN ACTIVO ADELGAZANTE!

Según la tabla, 100 gramos de champiñones crudos nos dan sólo 30,2 calorías, lo que en realidad es muy poco. Además, son entre el 80% y el 90% de agua, por lo que puede comerlos sin miedo a subir de peso.

Además, comer hongos daría una impresión de saciedad que evitaría la merienda, ¡un beneficio que se buscaría en las personas que siguen una dieta y que tratan de evitar merendar entre comidas! Es por esta razón que los hongos son muy conocidos entre los seguidores de la “Dieta de los Hongos”.

3. UN POTENCIADOR NATURAL DEL SABOR

Los hongos son bajos en sodio (lo cual es una ventaja porque promueve la hipertensión) y son “naturalmente” sabrosos. Ni siquiera tiene que añadir sal!

4. FORTALECEN NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

Los hongos son una fuente importante de selenio o Ergotioneina – que son antioxidantes necesarios para nuestro cuerpo. Entre otras cosas, fortalecen el sistema inmunológico y protegen nuestras células del daño, que puede causar muchas enfermedades crónicas.

5. ¡SON BUENOS PARA EL CORAZÓN!

El selenio en los hongos también juega un papel protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Bajo en grasa o sodio, también ayudan a controlar el peso y a reducir la presión arterial.

6. REDUCE EL COLESTEROL

Un estudio realizado en animales de laboratorio demostró que los hongos reducen el colesterol en la sangre. De hecho, porque contienen un tipo de fibra que ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

7. BUENO PARA LA PIEL Y EL CABELLO!

Comer muchas frutas y verduras frescas es bueno para la salud de nuestra piel y cabello. Y esto es aún más cierto en el caso del hongo. De hecho, porque los nutrientes esenciales que contienen (selenio, cobre, biotina, niacina y riboflavina) ayudan específicamente a mantener la piel y el cabello sanos y saludables.

8. UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES

Los hongos tienen un índice glucémico (IG) muy bajo, lo que implica que las personas con diabetes pueden comer hongos sin temer ningún efecto sobre sus niveles de glucosa en sangre.

Los hongos también ofrecen otros beneficios muy útiles para las personas con diabetes. Debido a que no contienen colesterol y son ricos en antioxidantes, los hongos pueden incluso ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, que es común en personas con diabetes.

Finalmente, al ser una fuente constante de potasio y ser bajos en sal, los hongos ayudan a mantener saludable la presión arterial.

9. HONGOS Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Los científicos de Ciudad de la Esperanza estuvieron entre los primeros investigadores en estudiar la posible relación entre el consumo de hongos y el desarrollo de tumores.

Se ha descubierto que contienen compuestos que se han relacionado con la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer. De hecho, compuestos como la lectina y otras proteínas únicas, glucanos, entre otros, tienen el potencial de inhibir la formación y el crecimiento del cáncer.

Tres estudios también han demostrado que las mujeres que comen un promedio de un hongo al día tienen la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no comen hongos.

¿UNA FUENTE INTERESANTE DE PROTEÍNAS?

Los hongos contienen proteínas, pero su reputación como “carne vegetal” es falsa porque sólo contienen un 2%. Además, aunque este contenido es superior al de la mayoría de las verduras, que contienen menos del 2%, los champiñones no pueden sustituir completamente a las proteínas animales porque no son la fuente de todos los aminoácidos esenciales que contienen.

CONSEJOS

Aunque los hongos nos aportan pocas calorías, a menudo tendemos a prepararlos con demasiada grasa. Por eso pueden ser indigeribles.

Así que ya sea como guarnición, plato principal o entrante, cocínelos con la menor cantidad de grasa posible. Además, los champiñones o los rebozuelos son deliciosos crudos en ensaladas. ¡Pruébalo, ya verás!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *