Ginseng: una planta con muchas virtudes

13 junio, 2018

El ginseng es una planta ampliamente utilizada en la medicina tradicional china, en particular por sus numerosas propiedades farmacéuticas: energizante, equilibrante, pero también afrodisíaco,  le hacemos descubrir esta planta con múltiples virtudes medicinales.

LA HISTORIA DEL GINSENG

El ginseng es una de las plantas más conocidas en la medicina tradicional china: y por una buena razón, los chinos lo asocian como un remedio para todas las enfermedades. La etimología de su nombre científico lo atestigua: de hecho, Panax proviene de la palabra griega “Pan” que significa “todo” y “akos” que significa “curación/remediación”. Un significado que subraya aún más la inmensa diversidad de sus beneficios.

GINSENG

El ginseng se llama “Raíz de Hombre” debido a su similitud con la figura humana. La palabra “Ginseng” viene de la palabra china “renshen”, que también significa “hombre raíz”.

También llamada “raíz de la vida” o “raíz de la inmortalidad” en Asia, es considerada la planta más poderosa que existe, tan poderosa que podría restaurar la vitalidad incluso de los más débiles. Esto explicaría por qué el ginseng es tan caro: de hecho, una raíz puede alcanzar precios que a menudo rivalizan con los de obras de arte famosas (una raíz silvestre madura de la mejor calidad se estima en unos 200.000 dólares EE.UU. – especialmente a medida que la planta está desapareciendo).

El ginseng contiene más de cien nutrientes: vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C y E), minerales (hierro, fósforo y potasio), nutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos), oligoelementos y enzimas.

Fue introducido en Occidente por los jesuitas en el siglo XVIII. La leyenda cuenta incluso que Luis XIV la consumió hasta el final de su vida.

LOS 10 BENEFICIOS DEL GINSENG

1. CONTRA EL ESTRÉS Y LA FATIGA

Se sabe que el ginseng proporciona energía: el ginseng estimula la actividad física y mental, por lo que se recomienda para personas débiles y cansadas. Un estudio de la Clínica Mayo mostró que el ginseng mostró muy buenos resultados en pacientes con cáncer ayudándoles a combatir la fatiga.

El ginseng es también un arma formidable contra el estrés, ya que mejora la capacidad del cuerpo para adaptarse a las perturbaciones internas o externas.

2. MEJORA LA FUNCIÓN COGNITIVA

El ginseng tiene el poder de mejorar las funciones cognitivas: mejora la memoria y actúa positivamente en nuestra capacidad de concentración.

3. UN PODEROSO ANTIINFLAMATORIO

El ginseng tiene un efecto antiinflamatorio: tiene siete componentes, ginsenósidos, de los que se sabe que tienen efectos inmunosupresores.

4. RALENTIZA EL RIESGO DE DESARROLLO DE CÉLULAS CANCERÍGENAS

El ginseng contendría sustancias que tendrían propiedades anticancerígenas. Algunos estudios en Asia han demostrado que el alto consumo de esta planta estaba asociado con un menor riesgo de cáncer.

En las personas con cáncer de mama, el ginseng mejoraría la supervivencia y la calidad de vida.

5. CONTRA LA CAÍDA DEL CABELLO

Debido a sus muchos minerales y oligoelementos, el ginseng actuaría en nuestro cuerpo reduciendo las deficiencias nutricionales y por lo tanto sus consecuencias – una de las principales es la pérdida de cabello.

6. CONTRA LA LIBIDO BAJA Y LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

El ginseng ha sido considerado durante más de 4000 años como una cura milagrosa contra la libido baja por los chinos. La planta tendría un efecto vasodilatador, resultando en un mejor flujo de sangre hacia el pene, por lo tanto mejores erecciones.

Además, muchos hombres que sufren de disfunción eréctil toman ginseng como remedio. Un estudio coreano realizado en 2002 reveló que el 60% de los hombres que tomaron ginseng notaron una mejoría en sus síntomas. Otro estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology confirma la evidencia de la eficacia del ginseng rojo en el tratamiento de los trastornos de impotencia.

7. FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

También tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico de las personas mayores o debilitadas, mejorando así el bienestar general.

8. CONTRA EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

No en vano se le llama también: ¡”la raíz de la inmortalidad”! Y sí, porque rico en aminoácidos, vitaminas y minerales, el ginseng tendría la capacidad de ralentizar el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo, en particular para reducir las arrugas!

9. REDUCE LOS PROBLEMAS MENSTRUALES O POST MENOPÁUSICOS

Las mujeres en la menopausia a menudo recurren al ginseng porque estimularía la producción de estrógeno, reduciendo así los síntomas de la menopausia (fatiga, insomnio o depresión). También se cree que se utiliza comúnmente en el tratamiento de trastornos menstruales.

10. HACE NUESTRA PIEL MÁS BELLA

Beber té de ginseng rehidrata la piel y promueve una mejor regeneración celular al aumentar la oxigenación de las células de la piel. También tiene el efecto de estimular la circulación sanguínea y la desintoxicación de la sangre, lo que hace que nuestra piel sea más hermosa. Libre de toxinas, la piel entonces tiene una mejor complexión y se ve más saludable.

¿DÓNDE COMPRAR GINSENG?

Y para los que quieran saber dónde se puede conseguir esta extraordinaria planta, sepan que pueden comprarla en farmacia, parafarmacia o en Internet. Recomiendo, por ejemplo, los extractos de ginseng rojo.

Finalmente, un recordatorio rápido acerca de los riesgos asociados con el consumo excesivo de ginseng: Si el ginseng no tiene toxicidad conocida, tenga cuidado de no abusar de él. Su consumo a largo plazo puede provocar efectos secundarios; por eso, asegúrese de saber cuánto no debe excederse. Además, como con todas las plantas, algunas personas pueden tener reacciones alérgicas. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza ginseng blanco y rojo. Por lo tanto, asegúrese de no tener una reacción alérgica a ellas antes de comerlas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *