¿Que es la Vitamina E y para qué sirve?

13 junio, 2018

¿Has oído hablar de la vitamina E? No se asuste, nosotros te llevaremos a descubrir esta vitamina!

TODO SOBRE LA VITAMINA E

¿QUÉ ES LA VITAMINA E?

La vitamina E, también llamada tocoferol, es una vitamina liposoluble (soluble en grasas) y por lo tanto se almacena en el tejido graso (la llamada “masa grasa” del cuerpo).

vitamina e

Fue descubierto en 1922. Los primeros experimentos demostraron entonces que la vitamina E era esencial para la fertilidad de las ratas; por esta razón, pronto se la conoció como la vitamina de la fertilidad. Muchas también lo recomiendan contra el dolor menstrual.

EL PAPEL DE LA VITAMINA E

La vitamina E es un poderoso antioxidante: tiene la capacidad de prevenir las reacciones en cadena dañinas causadas por los radicales libres, moléculas que interrumpen el funcionamiento de nuestras células, aceleran el envejecimiento y debilitan la inmunidad, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degeneración macular (enfermedad de la retina), cataratas (ceguera) y ciertos tipos de cáncer.

Este efecto explica, por tanto, la acción de la vitamina E en la lucha contra el envejecimiento, en la prevención de ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares.

RIESGOS DE DEFICIENCIA

El riesgo de deficiencia de vitamina E es muy raro, ya que es una vitamina muy difundida. Una dieta normal cubre en gran medida nuestras necesidades diarias. Sin embargo, las poblaciones de riesgo son: poblaciones que viven en zonas desfavorecidas, personas que padecen cáncer, SIDA, fibrosis quística, enfermedad de Crohn o resección intestinal (ablación).

El riesgo de deficiencia también es mayor en los niños, especialmente en los bebés prematuros, ya que tienen menores reservas corporales, lo que impide la absorción de vitaminas.

Los signos de deficiencia son los siguientes:

  1. dolores musculares
  2. fatiga inusual
  3. daño cerebral (cerebelo)
  4. anemia
  5. trastornos motores del ojo y de la retina

LOS RIESGOS DE EXCESO

Los riesgos de la toxicidad de la vitamina E son raros. Sin embargo, la vitamina E puede tener un efecto anticoagulante, por lo que es aconsejable contar con la opinión del médico en caso de que la persona esté tomando anticoagulantes.

LAS PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINAS

La vitamina E está muy presente en los aceites vegetales, los gérmenes de los cereales y las semillas oleaginosas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *