¿Que son los lípidos y para qué sirven?

13 junio, 2018

A menudo asociados a problemas de sobrepeso y obesidad, los lípidos (también llamados “grasas”) han creado en los últimos años un verdadero frenesí “antigrasa”. Sin embargo, los lípidos son esenciales en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿QUÉ SON LOS LÍPIDOS?

Los lípidos son uno de los tres macronutrientes (= nutrientes que aportan energía) esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, junto con los hidratos de carbono y las proteínas.

que son las grasas

En el lenguaje cotidiano, a menudo tendemos a hablar de “grasas” y esto no es en vano, ya que “lípidos” proviene del griego “lipos”, que significa “grasa”. Por lo tanto, los lípidos son grasas – indispensables para nuestro cuerpo (por ejemplo: nuestro cerebro está compuesto de al menos 50% de lípidos). Tienen una imagen muy negativa relacionada con el papel que desempeñan en el desarrollo de patologías como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, las enfermedades neurovasculares, etc.

EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS LÍPIDOS

1 UNA FUENTE IMPORTANTE DE ENERGÍA PARA NUESTRO CUERPO

Los lípidos juegan un papel muy importante en nuestro cuerpo ya que proporcionan energía a nuestro cuerpo. Un gramo de grasa proporciona 9 kilocalorías, más del doble de lo que aportan las proteínas y los carbohidratos.

Otra diferencia con las proteínas y los carbohidratos es que las grasas se almacenan en nuestro cuerpo en cantidades considerables (en forma de “triglicéridos”). Estas reservas proporcionan energía a nuestro cuerpo durante un esfuerzo prolongado, durante un ayuno prolongado o entre dos comidas (=la fase de interpretación).

2 UNA CONTRIBUCIÓN CONSIDERABLE EN ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

3 TRANSPORTE DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Pero el papel de los lípidos no se detiene ahí: son esenciales para nuestro organismo porque permiten el transporte de vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Sin esto, nuestro cuerpo no podría ser abastecido con vitaminas liposolubles, lo que nos expondría a serias deficiencias….

4 UN PAPEL ESTRUCTURAL SIGNIFICATIVO

Los lípidos son uno de los componentes de la estructura celular de nuestro cuerpo: de hecho, forman las membranas de nuestras células.

5 HORMONAL

Los lípidos también están implicados en la síntesis de ciertas sustancias como las hormonas.

LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE LÍPIDOS

Existen varios grupos de lípidos, por lo que son heterogéneos: los ácidos grasos y el grupo de los isoprenoides (esteroles, que incluyen el colesterol y el fitosterol, las vitaminas liposolubles, etc.).

ÁCIDOS GRASOS

Desde un punto de vista bioquímico, existen 3 tipos de ácidos grasos:

  • Ácidos grasos saturados: aunque aportan energía a nuestro organismo, deben consumirse con moderación (no más del 25% de la ingesta diaria de grasas). También llamadas “grasas malas”, aumentan el colesterol malo (LDL) y el riesgo de muerte coronaria.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: a diferencia de los ácidos grasos saturados, tienen un efecto beneficioso sobre el colesterol. También reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, deben representar el 65% de la ingesta diaria de grasa. La forma principal de ácido graso monoinsaturado es el ácido oleico (omega 9).
  • Ácidos grasos poliinsaturados que pueden ser producidos por el cuerpo a partir de dos ácidos grasos precursores (ácido linoleico, omega 6, y ácido alfa-linolénico, para omega 3). Estos ácidos grasos precursores se denominan ácidos grasos esenciales (o indispensables) porque el organismo no sabe cómo producirlos, por lo que debemos llevarlos a través de los alimentos.
  • Otro ejemplo son los ácidos grasos trans, que se transforman químicamente en el laboratorio y son creados por la industria agroalimentaria. Aumenta la peroxidación de lípidos (=formación de radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y del daño celular en el cuerpo) y promoverán la deposición de lípidos en las paredes internas de los vasos.

 

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Los ácidos grasos también pueden clasificarse desde un punto de vista fisiológico. Así, podemos distinguir:

  • los ácidos grasos esenciales necesarios para el desarrollo y el buen funcionamiento del cuerpo humano, pero que nuestro cuerpo no sabe cómo producir
  • los ácidos grasos condicionalmente esenciales, esenciales para el crecimiento normal y las funciones fisiológicas de las células, pero que pueden fabricarse a partir de su precursor, si procede de los alimentos.
  • Ácidos grasos no esenciales (“no esenciales”), que nuestro cuerpo puede sintetizar.

Todos los ácidos grasos esenciales y condicionalmente esenciales constituyen ácidos grasos esenciales. Existen dos familias principales de ácidos grasos esenciales:

  • Ácidos grasos poliinsaturados Omega 6 cuyo precursor esencial es el ácido linoleico.
  • Ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 cuyo precursor esencial es el ácido alfa-linolénico.

LOS ESTEROLES

También distinguimos, entre lípidos, esteroles de los cuales distinguimos el colesterol (de origen animal) y el esterol (de origen vegetal):

  • El colesterol puede tener dos fuentes. La que resulta de la comida representa sólo una pequeña parte de nuestras contribuciones, la mayoría de nuestras contribuciones son producidas por nuestro hígado. Es precisamente una producción excesiva o insuficiente de colesterol por parte del hígado lo que lo hace nocivo (mayor riesgo de accidentes cardiovasculares).
  • Fitosterol, de origen vegetal: tiene beneficios positivos para nuestra salud, ya que limita la absorción de colesterol de origen animal. Por lo tanto, desempeña un papel importante en la prevención de patologías como las enfermedades cardiovasculares.

INGESTAS NUTRICIONALES RECOMENDADAS EN LÍPIDOS

Dentro de una dieta adaptada, los lípidos deben representar entre el 35 y el 40% de la ingesta energética total diaria. Sería particularmente importante en los lactantes (niños de 0 a 2 años), donde sería esencial para el desarrollo del sistema nervioso central y el desarrollo psicomotor. La ingesta de grasa tampoco debe descuidarse en las mujeres embarazadas y lactantes, por el bien del desarrollo del bebé.

LAS CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE GRASA

A pesar de estas importantes funciones, es importante saber que el consumo de grasa, en cantidades demasiado grandes, puede ser perjudicial para el cuerpo. Pueden llevar al aumento de peso y al riesgo cardiovascular.

LAS PRINCIPALES FUENTES DE LÍPIDOS

Existen dos fuentes alimenticias de grasa:

  • Lípidos de fuentes ocultas (conocidos como “lípidos de constitución”) presentes en embutidos, bollería, pastelería, pero también en semillas oleaginosas (frutos secos, pistachos…) y chocolate.
  • Lípidos llamados “condimentos”: que incluyen mantequilla, margarina, cremas frescas y aceites.

Se aconseja privilegiar los lípidos del aderezo, que son mejores fuentes de ácidos grasos esenciales.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *